lunes, 4 de mayo de 2009

PRIMER DÍA DE CLASE


Con independencia de los planteamientos psicopedagógicos que sustenta la acción docente (conductivismo, cognitivismo,constructivismo,socio-constructivismo...) un buen uso didáctico de las TIC siempre enriquecen los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Este puede ser el comienzo de una gran aventura para aquellos que todavía ofrecemos cierta resitencia al llevar estos recursos a clase. Unas veces por falta de motivación, otras por la "pelea" que tenemos que llevar con nuestros estudiantes y a veces, por falta de buenos recursos.

A pesar de esto, la primera clase se inició con la creación de un "blog", un espación web en el que cada autor puede escribir, recopilar información,... de manera cronológica pero también es un punto de encuentro, un espacio para la lectura y para escribir posibles comentario.

Además de la creación del blog, unos con mayor éxito que otros, se nos ofreció la primera oportunidad de abrir una ventana en nuestras clases creando una "blogería" entre los estudiantes. Información que habrá que ir asimilando y poniéndola en practica.
Para completar nuestra experiencia, y dado que la tecnología falló- internet iba muy lento- el profesor Felipe Perucho nos fue facilitando otras herramientas y páginas para, entre otras cosas, componer historias con imágenes y crear tiras cómicas.
Finalmente, nos habló de las "wikis", término hawaiano que significa "rápido" y que no son otra cosa que un espacio colaborativo, organizado mediante una estructura hipertextual de páginas donde varias personas de manera autorizada van elaborando contenidos de manera asíncrona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario